martes, 22 de marzo de 2011

JAPON Y CRISIS NUCLEAR EN REACTORES



22 de Marzo.- Los trabajos para estabilizar la central de Fukushima fueron retrasados otra vez después de que, como ya ocurriera con los reactores 3 y 4, comenzara a emergir humo —que se cree vapor de agua— de los reactores 2 y 3.  El humo negro que ayer comenzó a salir de la unidad 3 —una de las más dañadas por el terremoto y el tsunami— obligó a evacuar a los trabajadores. Según Kyodo, los trabajos para restablecer la electricidad en la central y reiniciar los sistemas de refrigeración quedaron suspendidos al igual que las operaciones para lanzar agua y enfriar los reactores, especialmente el 3 y el 4.

Después de analizar la situación sobre el terreno, Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, afirmó que prevé la reanudación de las operaciones este martes. La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) no ha querido revelar las identidades de los cerca de 200 hombres que se someten a «niveles de radiación letales» para salvar el país de un desastre nuclear.  Pero, a pesar de este anonimato forzado, se empiezan a conocer detalles sobre sus vidas gracias a testimonios de familiares que proliferan en internet y en los medios japoneses. «Mi padre todavía está dentro de la planta y se están quedando sin comida. Él dice que ha aceptado su suerte como si fuera una condena a muerte»

La prensa nipona denuncia anomalías
Evacuación incompleta
- Algunos trabajadores no fueron evacuados de la central durante el terremoto para quedarse a cargo de los reactores y, según medios nipones, habrían sido víctimas del tsunami posterior.

Presiones- El primer ministro, Naoto Kan, habría ejercido fuertes presiones sobre Tepco para que «los 50 de Fukushima» no abandonasen la planta. Según el diario japonés «Asahi Shinbum», Kan llegó a amenazar a la compañía con multas y castigos, exigiendo implícitamente que los héroes sacrificasen sus vidas por el país.

Más problemas- El cáncer no es el único enemigo de los operarios e ingenieros que permanecen en la central. La prensa local habla de cinco muertos, 22 heridos y dos «desaparecidos» a causa de las explosiones y accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario