domingo, 27 de marzo de 2011

RADIACTIVIDAD AFECTA RESCATE TRABAJADORES EN PLANTA

PhotoTOKIO (Reuters) - Trabajadores fueron evacuados el domingo del edificio de un reactor de la planta nuclear dañada en Japón, tras el hallazgo de niveles potencialmente letales de radiación en el agua, un enorme revés en los intentos por evitar una fusión catastrófica. El operador de la instalación dijo que la radiación en el agua del reactor número 2 presentaba más de 1.000 milisieverts por hora, en la lectura más alta hasta el momento en medio de una crisis causada por el masivo terremoto del 11 de marzo y el tsunami que le siguió minutos después.
La lectura dista del estándar de seguridad nacional de 250 milisieverts por año. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos dice que una sola dosis de 1.000 milisieverts es suficiente para causar una hemorragia. El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., dijo más tarde el domingo que las lecturas de radiación extremadamente altas pudieron haber sido erróneas, agregando que las estimaciones estaban siendo revisadas.

"La situación es grave. Ellos tienen que sacar esta agua del suelo, deshacerse de ella para bajar la radiación", dijo Robert Finck, experto de la Autoridad de Seguridad de Radiación en Suecia, en declaraciones antes de que el operador expresara sus dudas sobre la lectura. "Es virtualmente imposible trabajar, uno puede estar ahí sólo por unos minutos. Es imposible decir cuánto tiempo pasará hasta que ellos tomen el control gradualmente", declaró."Nosotros esperábamos encontrarnos con complicaciones no previstas y esta acumulación de agua altamente radiactiva es una de ellas", dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano, en una rueda de prensa.
El Gobierno japonés afirmó que, en general, la situación no ha cambiado en la planta situada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, incluso aunque se producen dificultades cada tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario