lunes, 14 de marzo de 2011

REACTOR AMENAZA SEGURIDAD JAPON

                                      
El gobierno japonés había admitió que la situación en esa central nuclear era "alarmante", mientras la planta de Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, sigue con problemas de refrigeración, y la de Oganawa volvió a la normalidad.
El agua de refrigeración en el núcleo del reactor 2 de la central nuclear japonesa se evaporó, por lo que las barras de combustible nuclear están completamente secas, informó hoy la agencia de noticias Kyodo. Previamente, se había intentado inyectar .También confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

Fue entonces cuando se produjo una situación de sobrecalentamiento que condujo a la posible fusión del núcleo, un proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad. Posteriormente los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros en la parte inferior de las barras. Anteayer, se conoció que un reactor de la planta de Fukushima estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar que empeorara el problema. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de Fukushima, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana'', dijo el funcionario.
Al menos 200.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque el secretario de Gabinete, Yukio Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta el momento era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.
Una fusión total -con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura- podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riesgos considerables a la salud. Fallas y radiación en centrales


La alarma nuclear creció por la detección de fallas en las centrales de Onagawa y Tokai, que se sumaron a las registrados anteayer en la de Fukushima, que ayer tuvo problemas en otro reactor tras el sismo.
Tokai se convirtió ayer en la tercera central con problemas en el sistema de refrigeración, mientras que en Fukushima -280 km al noreste de Tokio-, se temía una posible fusión de núcleo.
Dos bombas en la planta de Tokai, en Ibaraki (120 km al noreste de Tokio) dejaron de funcionar en la noche.
Los problemas en dos reactores de la planta de Fukushima podrían haber conducido a una fusión de núcleo, aunque los informes de autoridades del gobierno y de expertos no dejaron claro hasta ahora si se había llegado a ese peligroso extremo. Ayer se decretó además la emergencia atómica en la central de Onagawa.
Ya hubo una fusión parcial del reactor 1 con el 2; explotó ayer el 3er núcleo; el reactor 2 se secó y puede volver a explotar y fusionarse los 3.
Ya hay alarma en otras 2 plantas nucleares.

Los reportes sobre la posible fusión nuclear en los reactores 1 y 3 de Fukushima I hicieron aumentar el miedo a una tragedia mayor. El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, se retractó ayer sobre una posible "fusión parcial del núcleo" en el reactor 3, pocas horas después de sus primeras declaraciones. El primer ministro, Naoto Kan, calificó sin embargo como "alarmante" a la situación en la planta.
A 50 km de allí, en la provincia de Miyagi -en el noreste, la más afectada por el sismo-, los expertos midieron una radiactividad 400 veces mayor a lo normal.

Según Edano, el sistema de refrigeración del reactor 3 de Fukushima I dejó de funcionar, como ya había ocurrido antes con el reactor 1, lo que provocó una reducción del líquido refrigerante, especificó. Antes había hablado de una "fusión de núcleo parcial".
Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.
Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe y otros 100 evacuados en autobuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario