sábado, 12 de marzo de 2011

SIGUE ALERTA EN JAPON

FALLA EL 3ER REACTOR

Tokio, 13 mar (EFE).- La Agencia Meteorológica nipona mantiene hoy dos alertas de tsunami dos días después del devastador terremoto en el noreste de Japón, mientras en las últimas once horas se han registrado catorce nuevas réplicas, tres de al menos 6 grados.

MANTIENEN 2 ALERTAS DE TSUNAMI EN JAPON;3 RÉPLICAS MAYORES DE 6 GRADOS EN LAS ULTIMAS 11 HORAS
Desde que sucedió el fuerte seísmo a las 14,46 hora local del viernes (5,46 GMT) se han producido unas 190 réplicas que se han sentido en gran parte del territorio japonés, también en Tokio.La mayor de las réplicas registradas hoy en Japón alcanzó los 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y sucedió a las 10.26 hora local (01.26 GMT) en la provincia de Ibaraki, con epicentro a diez kilómetros de profundidad. Fueron desalojados los habitantes de 20 km a la redonda , buscan huir pero las carreteras estan destrozadas. El terremoto y los consiguientes sismos , desplazaron a Japón

los expertos señalaron que el "peor escenario", una posibilidad calificada de remota, consistía en un estallido en los reactores a causa del sobrecalentamiento generado por las fallas del sistema de refrigeración. Pues bien, el "peor escenario" se verificó este sábado, cuando una chimenea de humo gris se elevó sobre la planta de Fukushima, a menos de 250 kilómetros de la capital, dejando al descubierto que ni siquiera los rígidos protocolos y las estrictas medidas de seguridad de las autoridades japonesas pueden prevenir este tipo de accidentes.
Durante horas, el Gobierno nipón se mostró sobrepasado por los acontecimientos y tuvo que admitir que se había producido un estallido, pero que "desconocía" la magnitud del problema. Acto seguido se informó de que cuatro técnicos habían sufrido heridas en el accidente y que el escape de radiaciones, aunque mínimo, era ya una realidad. La "alarma nuclear" decretada el día anterior empezó a preocupar entonces, por primera vez, a los habitantes de Tokio. Informes recogidos por la prensa aseguraban que el nivel de radiación registrado en el interior de la planta era mil veces superior a lo habitual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario