viernes, 25 de marzo de 2011

TEMBLORES EN JAPON, RADIACTIVIDAD EN EL MAR

 Víctimas ascienden a 27 mil. Continúa temblando en Japón el mas reciente de 6.4
La Agencia  Meteorológica de Japón precisó que la fuerte réplica se registró las 18:56 horas locales (09:56 GMT) y su epicentro fue localizado al Norte de Ibaraki, a una profundidad de 20 kilómetros.Hasta la noche de ayer (tiempo de Tokio), las autoridades no habían reportado graves daños a causa de este nuevo sismo, que pese a su intensidad y cambios en el oleaje, no se emitió la alerta de tsunami, destacó el reporte de la dependencia.El fuerte temblor, el más reciente de las más de 700 réplicas

El maremoto del pasado 11 de marzo en Japón inundó y devastó más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki. De acuerdo la cadena japonesa de televisión NHK, la prefectura de Miyagi fue la más afectada con 300 kilómetros cuadrados de tierra inundada. Le siguen Fukushima con 110 e Iwate con 50.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó de la detección de concentraciones de yodo radiactivo 1.250 veces superior al límite legal en aguas marinas a 300 metros de la costa de Fukushima. La fuente exacta de ese yodo se desconoce, aunque se teme que haya alguna filtración de aguas subterráneas contaminadas que esté llegando al mar desde los reactores dañados en la planta de Fukushima Daiichi.  Las autoridades aseguran que la radiactividad no será un riesgo después de ocho días siempre y cuando deje de fluir la radiactividad hacia el mar.

El agua tenía 10.000 veces más de radiación en el interior del reactor, que podría filtrarse desde el núcleo del reactor hacia las tuberías que conectan las turbinas. Y esta situación preocupada a los científicos, ya que es posible que el reactor se vea dañado y que es creciente la presión en su interior, con lo cual se debilitan sus funciones para la contención del uranio y el plutonio.Asimismo, la agencia local Kyodo informó que fue detectada agua altamente radiactiva en los edificios de turbinas de las unidades 1 y 2 de la central nuclear. Por lo que el gobierno teme que, por estos escapes radiactivos, se contamine la cadena alimenticia y el agua en Tokio, donde viven 35 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario